image

Cuidado bucal

image

¿Cuándo debo comenzar a llevar a mi hijo al odontopediatra?

Lo ideal es que la primera visita sea alrededor de su primer cumpleaños. Además de examinar la boca del bebé, es una buena ocasión para repasar consejos importantes con respecto a la dieta, biberones, cepillado de los dientes y uso del flúor. Este primer contacto ayuda al niño a sentirse cómodo con el odontopediatra y a iniciarse desde pequeño en el cuidado de su boca.

Recuerde que debe ir al dentista para que le enseñe las herramientas para que su hijo no tenga caries. Los consejos y el tratamiento temprano del odontopediatra le ayudarán a conseguirlo.

Edad para comenzar tu tratamiento de ortodoncia:

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas recomendamos que, se detecte o no un problema, debemos visitar al ortodoncista a la edad de seis años.

image

¿Cómo cuidar la boca del bebé?

Debemos comenzar a cepillar desde que erupciona el primer diente, con una pasta dental con flúor y la cantidad de pasta debe ser del tamaño de un grano de arroz o raspada. Debemos cepillar después de cada comida, por lo menos dos veces al día, siendo muy importante hacerlo antes de ir a dormir. Los últimos protocolos indican que no es necesario limpiar las encías antes de que erupcione el primer diente, aunque se pueden masajear, lo que nos ayudará a aliviar las molestias propias de la erupción.

Hasta los siete u ocho años su hijo necesitará su ayuda para cepillarse. Comience el cepillado y luego déjelo que termine. Cuando el niño sea capaz de escupir, puede utilizar una cantidad de pasta del tamaño de un guisante.

image

Sobre alimentos y salud bucal

Pregunte a su odontopediatra el tipo de cepillo y pasta más apropiado para su edad, así como la necesidad de utilizar algún tipo de enjuague o colutorio. No acueste a su bebé con el biberón; si tuviera que hacerlo, llénelo con agua solamente.

Para tranquilizar a su bebé durante el día no le de el biberón con zumos o líquidos azucarados, ni moje el chupete en miel u otro líquido dulce, ya que pueden causar caries. Siempre deben evitarse los zumos y batidos elaborados y la bollería industrial, sobre todo entre horas. Cerca del primer cumpleaños de su niño debe enseñarle a beber de un vaso o taza en vez del biberón y eliminar el chupete antes de los dos años. De este modo, evitamos que se desarrollen maloclusiones.

Para más información puede visitar la página web de la Sociedad Española de Odontopediatría www.odontologiapediatrica.com